"Las motivaciones hacia el trabajo son los principios y valores que guían nuestra conducta y las decisiones que tomamos en nuestro desempeño profesional. Son las atribuciones que cada persona le da al trabajo y se encuentran en la base de sus creencias y esquemas mentales. Por lo tanto, son elementos muy personales y difícilmente modificables.
Conocer nuestras motivaciones hacia el trabajo es fundamental para nuestro bienestar personal y para el ajuste con nuestra empresa y los requerimientos del puesto de trabajo.
La teoría de encaje laboral (Dawis & Lofquist, 1984) define seis valores ocupacionales diferentes:
1.LOGRO-AUTOREALIZACIÓN: Personas orientadas a los resultados. Buscan desarrollar sus habilidades para alcanzar sus objetivos. ¿Te gustan los trabajos que te ofrecen retos?
2.INDEPENDENCIA: Buscan trabajar de manera autónoma y tomar decisiones. ¿Prefieres seguir tu propio criterio?
3.APOYO: Apoyo y una supervisión clara. ¿Lo más importante para ti es recibir instrucciones claras y sentirte apoyado por tu jefe en el día a día?
4. CONDICIONES DE TRABAJO: Buscan ocupaciones donde se les ofrezca seguridad y buenas condiciones
económicas. ¿Crees que el mejor trabajo para ti es el que te ofrece las
mejores condiciones laborales?
5.RECONOCIMIENTO - PODER: Buscan ocupaciones de prestigio, que ofrezcan posibilidades de crecimiento profesional y liderazgo. ¿Piensas que lo más importante es encontrar un trabajo con prestigio que te dé la oportunidad de escalar posiciones?
6. RELACIÓN CON LOS DEMÁS: Buscan profesiones que les permitan dar servicio a otras personas en un entorno de trabajo cooperativo. ¿Lo que más te interesa de un trabajo es la posibilidad de establecer buenas relaciones con tus compañeros?"
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